
Che Aristoteles ! Che Platon !
«El mayor castigo que tiene un ciudadano que se niega a participar en política, es que casi siempre termina gobernado por seres intelectualmente inferiores a él». Platón.
Alexis Tsipras, recientemente ungido por el voto popular en los comicios griegos celebrados a fin del mes de enero de 2.015, es apodado por algunos como el «Che Guevara de Grecia». Por otra parte su hijo menor lleva como segundo nombre «Ernesto» en tributo al famoso guerrillero (de alguna forma hay que llamarlo). Esto me recuerda a cuando le comentaron a Jorge Luis Borges que Leopoldo Fortunato Galtieri, en ese momento Presidente de la República, tenía como una de sus mayores aspiraciones, parecerse a Juan Domingo Perón; el gran poeta respondió con su habitual corrosión, «Parecerse a Perón. Que objetivo tan modesto!».
Ernesto «Che» Guevara era un médico, argentino que dirigía una columna rebelde en la Sierra Maestra y alcanzó el rango de leyenda en la lucha contra Fulgencio Batista, junto a Fidel Castro y a un joven sastre llamado Camilo Cienfuegos. Al principio de la revolución, asumió el mando de la fortaleza de La Cabaña, donde fusiló (asesinó) a dos centenares de cubanos en juicios relámpago de 10 o 15 minutos; más tarde se desempeñó como Ministro de Industrias (lo más relevante que se recuerda es que él mismo dijo en televisión que los refrescos que producía su Ministerio tenían «sabor a cucaracha») y de su paso por el Banco Nacional se recuerda su firma en los billetes que aun son buscados por turistas, viudas y algunos nostálgicos prisioneros del pasado. Poco después emigró al Congo con el propósito de crear organizaciones armadas y entrenar guerrilleros, cosa con la que no tuvo el éxito esperado; fue en ese momento cuando provocó el escozor de la Unión Soviética (que en esos tiempos perdonaba menos que Palermo en el área chica) con algunos discursos y manifestaciones verbales y el abandono a su suerte por parte de los hermanos Castro. Estas circunstancias lo llevaron a la selva boliviana, donde murió en un tiroteo con el ejército hace más de cuarenta años. Hoy Ernesto «Che» Guevara representa el mito de la rebeldía que los mecanismos del capitalismo le han fabricado (si las remeras, los cigarros, el retrato, las boinas y las calcos, se venden que importa que fuera nuestro enemigo conceptual, lo importante es que vende!).
El nuevo primer ministro griego (no sabemos si conoce toda la historia o solo compró la remera del «Che») prometió eliminar la austeridad impuesta por la Unión Europea y el FMI, amenaza con salir del euro y una cantidad de medidas y acciones que a pesar del volumen (alto) con el que son expresadas, no han conseguido mover un musculo de la cara o un pelo del flequillo de Angela Merkel (hoy prácticamente la «dueña» de la Europa Continental) y sus socios (hoy) menores (Italia, España y Francia principalmente), que están muy calladitos porque además de tener deudas y tasas de desempleo importantes, enfrentan, en sus terruños, a partidos políticos de signos diferentes, pero con propuestas similares al del triunfador griego.
Buenas tardes …